Montag, 15. Dezember 2014

Resumen de la clase del viernes 12 de diciembre

El día 12 de diciembre fue el último día de clase de 2014. Retomaremos el curso el 16 de enero.

Primero estuvimos viendo cómo se conjugan los verbos regulares en alemán en presente (página 14 de los apuntes). Los que faltaron que miren detenidamente la fotocopia. La raíz del verbo es el infinitivo quitando "-en". Cada persona tiene una terminación que se añade a la raíz: -e, -st, -t, -en, -t, -en. Por ejemplo:

VENIR --- KOMMEN

yo vengo --- ich komme
tú vienes --- du kommst
él/ella/(impersonal o neutro) viene --- er/sie/es kommt
nosotros/as venimos --- wir kommen
vosotros/as venís --- ihr kommt
ellos(as)/usted(es) vienen --- sie/Sie kommen

En la fotocopia veréis que antworten (responder) y reisen (viajar) vienen aparte. Eso es porque tienen pequeñas modificaciones para poder pronunciar mejor. Por ejemplo, la raíz de antworten es antwort-. Si queremos decir "tú respondes" tendría que ser "antwortst", pero esto no hay quién lo pronuncie, así que ponemos una "e" antes de la terminación: "du antwortest". Esto pasa con los verbos acabados en "ten", como por ejemplo, "arbeiten" (trabajar).

Con los verbos en "sen" o "zen" para algo parecido, por esto tenéis la columna con la cojugación de "reisen" (viajar). "Tú viajas" debería ser "du reisst", pero como podéis ver, solo se escribe una "s".

Hicimos el ejercicio de la página 14. Por favor, hacedlo y si tenéis dudas me preguntáis por email. En clase las dudas surgieron sobre todo con la persona "ihr" (vosotros).

Después corregimos la tabla de la página 12. Los otros dos ejercicios de la página 12 quedaron como tareas de casa.

En la página 15 vimos cómo hacer preguntas de las que se contestan con "sí" o "no": las Ja/Nein Fragen. En una de las preguntas salió la palabra "gern" y estuve explicando que se usa para decir que algo te gusta. Por ejemplo:
- Me gusta viajar: ich reise gern.
- Me gusta cocinar: ich koche gern.
Da igual decir "gern" que "gerne", son sinónimos.
El ejercicio de la página 15 quedó también como tarea para casa. 

Por último, estuvimos jugando a adivinar quiénes somos. Cada persona tiene un sticker en la frente con el nombre de alguien famoso, y tiene que adivinar quién. En la página 16 está el vocabulario necesario y algunas preguntas de ejemplo que pueden servir.

El juego parece que gustó, así que lo repetiremos otro día.

Ahora escribo una entrada aparte para las tareas.

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